Buscar este blog

jueves, marzo 25, 2010

MANUAL DE BIENVENIDA

INSTITUTO CAMPECHANO
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS




MANUAL DE BIENVENIDA



BIENVENIDA

Estimado compañero:

Ya que has dado cabal cumplimiento a todas las formalidades y requisitos para tu contratación, nos congratulamos por tu ingreso a esta Benemérita Institución Educativa.

El Instituto Campechano se siente honrado por contar con tus conocimientos que seguramente serán de beneficio para lograr el cumplimiento de las tareas que tiene encomendadas. Deseamos que compartas el orgullo y satisfacción de todos quienes aquí trabajamos, al saber que este Centenario Colegio representa el espíritu, la fuerza y la esperanza de los campechanos.

Docentes, Técnicos, Manuales, Administrativos y Cuerpo Directivo compartimos el enorme reto de contribuir para que la comunidad estudiantil reciba las mejores herramientas que les permitan competir, con posibilidades de triunfo, en el mundo laboral.

Te deseamos el mayor de los éxitos en el cumplimiento de tus funciones; ello permitirá mantener y acrecentar el prestigio del Instituto Campechano.

Con el propósito de que conozcas esta institución, hemos preparado este manual que aborda los temas siguientes:

• Antecedentes del Instituto Campechano.
• Organigrama General.
• Misión, Visión, Valores Institucionales y Política de Calidad.
• Reglamento de asistencias, faltas, licencias y permisos económicos del personal administrativo, manual y docente.
• Himno del Instituto Campechano.


Bienvenido, esta es tu casa ¡CUIDALA!



ANTECEDENTES HISTORICOS

El Instituto Campechano, principal centro de educación superior en el Estado de Campeche, emana por sucesión directa de los Colegios Clericales de San José y San Miguel de Estrada, que prestaron sus servicios educativos desde mediados del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX.

En el año de 1715, algunos jesuitas dieron principio a la construcción de la Iglesia y Convento de San José que fue asiento del Colegio Clerical del mismo nombre, que principió a impartir el singular beneficio de la Instrucción en el año de 1756, con el auxilio material de Don José María Santillán y Doña María del Huerto, que donaron la suma de $30,000 (treinta mil pesos) destinados a la fundación de la Escuela.

Tanto el ayuntamiento de la ciudad, como el clero secular, hacían constantes gestiones a efecto de que se reorganizara en la mejor forma posible el sistema educativo en la región y fue debido a estas constantes diligencias y a la generosidad y desprendimiento del filántropo Don miguel Antonio de Estrada a lo que principalmente se debió la creación de un nuevo colegio que se conoció con el nombre de Seminario Clerical de San Miguel de Estrada, que inició sus servicios educativos con el patrimonio de cuarenta y cinco mil pesos provenientes de la donación testamentaria del señor de Estrada. Inauguró sus tareas escolares en el año de 1823 y prestó sus eficientes servicios hasta fines de 1859 en que se clausuró, dando paso al Instituto Campechano.

De allí surgieron personalidades que brillaron por su reconocida cultura en el mundo de la ciencia y del arte, como el ilustrado y probo Licenciado y Presbítero Don Andrés Ibarra de León, maestro de filosofía, historiador, autor de varias obras didácticas, estadista, educador; Lic. Don Pablo García primer gobernador del Estado, filósofo y polemista; Lic. Don José Ignacio Rivas, maestro de filosofía y jurisprudencia, culto y probo; Lic. Don Joaquín Baranda, historiador con excepcionales dotes de oratoria; Pablo Araos, gozó fama general por sus Cantarcillos populares que el pueblo aprendía de memoria, Don Joaquín Blengio, poeta, autor de varios célebres sonetos, de alta cultura y miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua; Doctor Patricio Trueba, de cultura enciclopédica, orador inspiradísimo y médico de fama, Lic. Don Santiago Martínez Zorraquín, abogado competente y culto que ocupó el puesto de Secretario de Gobierno en el primer período de la vida independiente del Estado, Licenciado José María Oliver; José R. Trueba y Rafael Dónde.

El Instituto Campechano abrió sus puertas a la juventud estudiosa el 2 de febrero de 1860, con un programa de enseñanza amplio y liberal, acaso de los más avanzados en que su autor, el señor Aznar Barbachano, procuró infiltrara el espíritu liberal de la época, cancelando los sistemas usados en el Seminario. La transformación fue completa, tanto en lo material como en lo formal y en lo puramente moral. El antiguo edificio levantado por los jesuitas quedó en mayor

parte modificado y adaptado a las reglas de una arquitectura sólida y moderna. El personal docente quedó integrado con los profesores bien preparados con esmero por el primer Rector del Instituto, el señor Tomás Aznar Barbachano. Integraron el primer grupo de profesores, los últimos alumnos del seminario, señores Joaquín Baranda, Leandro Salazar, José María Regil, Domingo Duret, Juan Pérez, José Ignacio Rivas, Pablo J. Araos, José del Rosario Hernández, Juan Vargas, Francisco Magaña, Enrique y Eduardo Fremont y Juan Graham.

El Instituto ha venido prestando sus servicios de educación de una manera continua y eficiente dirigido por hombres de superior cultura. De aquel nido de inteligencia surgieron discípulos tan distinguidos como Don Manuel A. Lanz, Manuel J. Samperio, Femado Duret, Santiago Martínez Alomía, Francisco Carvajal, Luis Aznar, Ricardo Contreras, Luis Traconis, Agustín Urdapilleta, José Castellot, Eduardo Castillo Lavalle, Joaquín ClauselI, Gabriel González y Mier, Juan Sánchez y Azcona, Francisco León de la Barra y José Vasconcelos. En común acción profesores y alumnos hacen esfuerzos por reconquistar la edad de oro del Instituto.
Mtro. José Manuel Alcocer Bernés

ORGANIGRAMA GENERAL







MISION

El Instituto Campechano es un benemérito colegio que forma bachilleres y profesionales proporcionándoles una educación integral, con sentidos humanísticos y comprometidos con el entorno social.


VISION

Ser una Institución educativa vanguardista reconocida a nivel nacional, responsable con el entorno social y el desarrollo del arte, la ciencia y la cultura, en donde la calidad y los valores éticos sean la constante de todas sus acciones.

POLITICA DE CALIDAD

Proporcionar un modelo de educación integral que forme profesionistas y desarrolle el arte, la ciencia y la cultura, basados en la implementación de programas Académicos de calidad y la mejora contínua de sus procesos


VALORES INSTITUCIONALES


1. RESPONSABILIDAD: Es nuestra obligación el cumplir con las tareas asignadas y apropiarse de las consecuencias de dichos actos.

2. CONDUCTA ETICA: Es nuestro deber como trabajadores de esta institución tener un buen comportamiento y mostrar una enorme ética profesional.

3. LEALTAD: Compromiso personal y profesional con los objetivos de la institución.

4. EFICIENCIA: Capacidad de poder realizar las actividades del departamento de manera eficaz.

5. CALIDAD: Publicar el profesionalismo en el trabajo y cumplir con los requisitos de los usuarios de manera eficiente y eficaz, buscando la mejora contínua.

6. EXCELENCIA: Se diferencia por su nivel de responsabilidad atendiendo a su formación con el fin de a ser un trabajo de calidad.

7. COOPERACION: Colaborar activamente con los compañeros de la institución motivando el trabajo en equipo.

8. PARTICIPACION: Iniciar espacios para la toma de decisiones para su desarrollo personal.

9. ACTITUD DE SERVICIO: Ofrecer un servicio de calidad, buscando responder las necesidades del personal.

10. LIDERAZGO: Ejecutar la participación activa y creativa en la institución.



HIMNO DEL INSTITUTO CAMPECHANO

Estudiantes del noble Instituto
Que es del arte y la ciencia fanal
Ahora y siempre rindamos tributo
A su obra grandiosa y triunfal

Majestuoso, gallardo, impoluto
Desafiando del tiempo el rigor,
Te levantas, ¡Oh egregio Instituto!
Como un gran paradigma de honor
Y al pensar en sus sueños forjados
De tu sacro regazo al calor,
Todos, todos tus hijos, postrados
Te bendicen henchidos de amor.

Árbol santo que das a las almas
Del sabor la semilla inmortal;
Fuente de aguas lustrales que calmas
Nuestra sed infinita de ideal;
Quién pudiera ser brisa y besarte
Con un beso sublime y filial;
Quién pudiera ser mar y ensalzarte
En un himno imponente y marcial

Templo augusto se alza suntuoso
De Minerva el flamígero altar;
Sol de oro que anuncias piadoso
Al que empieza su vida a labrar,
De tu pródigo seno amoroso
Han surgido, cual perlas del mar,
Esos hombres de numen glorioso
Que a Campeche han sabido exaltar.

El galeno que aporta a la ciencia
De su genio el fulgente caudal;
El jurista cuya alta sapiencia
Le ha ganado en la fama un sitial;
El aeda de estro fecundo
Que nos canta con voz de cristal,
Son clarines que anuncian al mundo
Tu asombrosa victoria moral.

De tu frente los mirtos sagrados
Nadie hasta hoy ha intentado arrancar,
Más si un día felones osados
Pretendieran tu fama opacar,
Aquí estamos tus hijos, soldados
Que en los labios llevando un cantar,
Bajo el albo pendón agrupados
Por tus fueros sabremos luchar